Personal

xirou

Mi nombre es Xirou, mi apellido es Xiao. En China, solemos poner apellido antes que nombre, entonces, me presento como Xiao Xirou en China, y Xirou Xiao en España.

Mi abuelo me dijo simplemente que, el Xi (熙) significa fuerza, luz y alegría; y el Rou (柔) significa suave, tierno y flexible. Entonces él tenía una buena esperanza y perspectiva que llegase a ser una mujer fuerte pero suave al mismo tiempo.

Nací en Hunan (China) en 1992. Crecí con mis abuelos y mi primo, recuerdo que casi cada mañana paseamos por la montaña antes de amanecer, en el camino, olía las flores de muchos árboles de mandarina, era muy dulce y fuerte.

Llegué a España en el 2013. Estaba un año en Burgos y después viviendo en Madrid. Empecé a estudiar el castellano en China, era porque adoro a Chavela Vargas, y me encantan estéticamente las personajes de las películas de Almódovar y de Wong Kar-wai. Pero claro, es una de las explicaciones un poco poética e ilusionada. Comuniqué con mis padres que era porque me gustaría aprender algo sobre el movimiento de cuerpo con creatividad y diversidad, y también me gustaría explorar más el mundo.

Short CV

xirou

Trabaja como joven artista y educadora. Miembro fundador del colectivo PACK (Performance Art Ckompany), y miembro fundador de la Asociación MA (Movimiento arte). Actualmente, lleva a cabo su doctorado en la Facultad de Bellas Artes en UCM, investiga “Arte de Acción como herramienta artística y educativa con la comunidad china en Madrid”.

Su trabajo se va ampliando cada vez más con las colaboraciones multidisciplinares, por ejemplo con las instituciones, los Centros Servicios Sociales y los centros escolares, etc. Por ejemplo, trabaja como Servicio de apoyo auxiliar a la interpretación y traducción en Departamento de Servicios Sociales con La Rueca Asociación Social y Cultural; asistir el proyecto de Formación Mediación Social Intercultural (100horas) del Departamento de Servicios Sociales en el distrito centro de Madrid; voluntaria en la Cárcel VALDEMORO en Madrid Operanitenciaria bajo el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de aprendizaje) voluntaria en Fundación Yehudi Menuhin España.

Actualmente trabaja a través de las herramientas artísticas que puedan favorecer los nuevos recursos sociales y educativos para la participación ciudadana y dar a conocer a la comunidad china en la sociedad española desde una forma más emocional, cómplice y participativa.

Things i´ve learnt in the past

xirou

Licenciada en Bellas Artes en Guangzhou (China) de 2009 a 2013; el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en UCM (Madrid) de 2014 a 2017.
Aprendió Movimiento Corporal con Mónica Valenciano (de 2015 a actual), Elena Cordoba (2016), danza flamenco en la escuela Amor de Dios (2016-2017) en Madrid. Aprendió Creación Sonora en Aula de Música Experimental (2016-2017). Practica Seitai Laura López Coto (actual).

Además, ha tomando muchos cursos, talleres y laboratorios con varios artistas y creadores (bailarínes, coreógrafos, filósofos, investigadores etc). Por ejemplo: Taller Metabody con Jaime del Val (2017) en Medialab-Prado; laboratorio con Aitana Cordero (2017); y laboratorio: Bailarse el problema o cómo organizar lo inesperado con Diego Agulló (2016) en Teatro Pradillo; taller de performance con Mónika GÜnther (2016) en Valencia. Curso “Ser o (no) ser un cuerpo”(2014-2015) con Amalia Fernández en el Museo Reina Sofía; proyecto “Encuentro de puntos”(2015) de investigación Teatralidades Disidentes de UCLM con apoyo de ARTEA, LÓVA, y CND; curso de Expresión Corporal en el Estudio Marta Schinca (2014-2015), curso Gestión Cultural en la Universidad Carlos III y CAB (2015) en Madrid.

Contact
xiaoxirou17@gmail.com
Tel: +34 622408550
Wechat: xiaoxirou
Facebook: Xirou Xiao