Storywalker, historias de Qinqtian a Usera
Agosto 2018 - Febrero 2019
Intermediae - Ayuntamiento de Madrid.

tendrá varias etapas en su proceso de creación. En primer lugar trabajaremos investigando y documentando mediante entrevistas en el barrio de Usera y también en china para realizar una primera dramaturgia. En segundo lugar realizaremos una serie de talleres de teatro comunitario para acercar a vecinos chinos y no chinos al proceso creativo en el barrio. Del resultado de ambas etapas se realizará una serie de ficciones sonoras dentro de una plataforma tecnológica en formato web en el que participaran actores profesionales y vecinos chinos y no chinos.

VER VÍDEO

Storywalker es una nueva experiencia cultural en formato de plataforma tecnológica cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas y nuevos formatos media. Un proyecto completamente innovador que utiliza las nuevas tecnologías, tanto en el proceso creativo de los contenidos, como en el producto final: una nueva plataforma tecnológica con una diversidad de funciones innovadoras, donde estos contenidos son ofrecidos a los ciudadanos. Storywalker es un nuevo concepto, un nuevo formato donde los límites creativos entre las disciplinas artísticas se difuminan y amplían. Partiendo de las historias contadas por los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo se inicia todo un proceso creativo en la línea de lo que se denomina ‘storytelling’ para generar una nueva manera de crear utilizando diferentes medios y lenguajes. Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias. Los espacios públicos, las plazas, los bares y los lugares de reunión son los escenarios de esta nueva experiencia cultural innovadora. Estas historias tendrán lugar en barrios como Usera en Madrid (España) y Qingtian (China).

Este proyecto que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira entorno a la comunidad china de Usera con el objetivo de hacer visible las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Fundamentalmente buscaremos rescatar las historias de aquellos que decidieron dejar su país y convertirse en vecinos de Usera. Hablaremos en este proyecto del viaje que tuvieron que realizar para llegar al barrio. Descubriremos la vida que dejaron atrás en china y como discurre ahora sin ellos, creando un espejo entre la vida cotidiana en dos partes del mundo a miles de kilómetros. Conoceremos igualmente la historia de varias generaciones desde su origen ancestral en china hasta los más jóvenes ya nacidos en el barrio.

pack
Foto de equipo
Fotografía Luz Soria


Storywalker, historias de Qinqtian a Usera from INTERMEDIÆ on Vimeo.


Storywalker Qingtian a Usera. Entrevista Lucía Carballal _Mirador Usera_2018 from INTERMEDIÆ on Vimeo.