Aquario水族馆 (2017)

Introducción

Aquario como contenedor de un ecosistema vivo, dinámico, delicado, donde diferentes especies conviven, independientemente de su lugar de origen. Una instalación creada con mimo y cuidado que permite observar lo que allí sucede sin juicios ni alteración. Dos generaciones y culturas diferentes puestas en contacto a través del lenguaje escénico contemporáneo para invitar al diálogo y la reflexión.

¿Qué es?
Aquario es una serie de acciones artísticas basadas en espacios de encuentro y diálogo entre jóvenes y abuelos de origen chino y los alumnos de 3º Primaria del CEIP Ntra Sra de la Fuencisla, cuyos orígenes abarcan Latinoamérica, Marruecos, Portugal, España y China.

Se trata de crear un puente entre tres generaciones diferentes para buscar puntos de encuentro, plasmar sus necesidades y preocupaciones y acercar culturas y tradiciones que conviven en el barrio de Usera.

Objetivo
Crear una ACCIÓN FINAL performatica que cuente los puntos de encuentro y diferencias entre generaciones y culturas muy diferentes invitándonos, a reflexionar sobre:
- el papel de los más mayores, los jóvenes y los más pequeños en la convivencia dentro de una comunidad multicultural.

Justificación
Queremos trabajar con la historia viva en primera persona: los abuelos de la comunidad china de Madrid. Ellos han vivido de forma directa o indirecta, con mayor o menor percepción, la inmigración china en Madrid, incluso en España. Ellos son también los testigos de la mezcla entre las tradiciones chinas y los nuevos hábitos aportados por la forma de vida española. Si todo esto es común a cualquier ciudadano chino en Madrid, nos interesa la visión a largo plazo que les da su edad y su experiencia vital, su diversidad dentro de la comunidad china, para entender el proceso migratorio China-España.

¿Cómo viven los abuelos chinos? ¿Qué les preocupa? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Su ocio? ¿Sus recuerdos, juegos, cuentos y tradiciones? ¿Cómo llegaron hasta aquí? ¿Dónde y cómo les gustaría pasar el último tramo de sus vidas?

¿Qué les gustaría contar? ¿Quién les está escuchando? ¿Quién les pregunta?

Creamos un puente de diálogo entre generaciones y entre culturas. Ofrezcamos un lenguaje que les permita comunicarse más allá de las palabras, que les haga cómplices, que genere emociones y acciones colectivas, que ofrezca lugares donde compartir y habitar la realidad.

Para ello buscamos como interlocutores un perfil muy diferente:
- jóvenes chinos (de nacimiento) de entre 18 y 35 años que vivan en Madrid.
- niños de 8 años, con orígenes culturales muy diversos, con minoría china, dentro del entorno escolar de un centro de Usera.

Nos preguntamos: ¿Cómo viven la multiculturalidad de su barrio dentro y fuera del espacio escolar?, ¿cómo asumen la cultura española jóvenes criados en la sociedad china? y ¿qué rol juegan los niños, jóvenes y abuelos en la sociedad multicultural que está creciendo en España?
pack

Forma de trabajo
El proceso creativo se articula a partir de acciones con los grupos de trabajo (Mayores/Jóvenes/Niños), que generen materiales artísticos para conformar una ACCIÓN FINAL.

Cada acción tiene tres ejes de trabajo: movimiento, imagen y palabra (concepto).

Estos tres ejes estarán presentes en todas las acciones de forma interconectada.

El lenguaje artístico facilita la participación del grupo. En cada sesión partimos de un dispositivo lúdico que invite a experimentar y crear de forma colectiva, para que el grupo cohesión, comparta y reflexione.

De esta manera, de cada sesión de trabajo obtenemos materiales artísticos que conformarán una acción final elaborada por los propios participantes y guiada por las artistas que trabajan con los grupos.

La ACCIÓN FINAL la llevan a cabo las mismas personas que han vivido el proceso de trabajo: los mayores y jóvenes chinos y los niños de La Fuencisla. Ellos son los protagonistas y, lo que hagan, nacerá de su propia experiencia.

MOVE ARTE PARA TODOS es un proyecto que promueve y difunde las artes escénicas a a través del arte comunitario. Nació en 2015 con el objetivo de utilizar la danza, la música y el teatro como herramienta para el la transformación social y para romper los estereotipos sobre qué es arte y quiénes son artistas.

La principal actividad de MOVE son los talleres y acciones de creación colectiva, donde los participantes viven el proceso de creación de forma activa y participativa.

ELENA LÓPEZ NIETO es artista y pedagoga. Creadora de MOVE, arte para todos. Compagina su actividad docente con su trayectoria como bailarina, pianista y actriz.

Su formación recorre la música, el teatro, la danza y la pedagogía. Comienza su formación de música clásica en el conservatorio y de pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Poco a poco busca sistemas educativos más abiertos, flexibles y creativos pasando por la Escuela Popular de Música y Danza y el Laboratorio de Teatro William Layton. Hasta llegar a una búsqueda particular de maestros que enriquezcan su forma de crear y enseñar como Arnold Taraborelli, MaryRuth McGin, Michelle Man, Cristiane Boullosa y Guillermo Weickert.

Durante siete años trabaja como profesora de educación artística en colegios públicos de la Comunidad de Madrid. En este periodo encuentra el Proyecto LÓVA, donde participa muy activamente como docente, coordinadora y formadora. Este proyecto le descubre una nueva forma de enseñanza a través del arte.