Cangrejo Pro.
螃蟹计划

Nació en primavera de 2019 en Madrid, creado y dirigido por Xirou Xiao, junto con un grupo de chicas chinas residentes en España. Trabajan en el ámbito comunitario y educativo desde la performance. Está enfocado en tres áreas de acción: compañía de performance, espacio educativo comunitario y laboratorio creativo.

¿Por qué nos llamamos Cangrejo Pro.?
“La primera persona que come cangrejo” / “The first person to eat crab”/ “第一个吃螃蟹的人”. Es un dicho en China que se expresa para referirse a una persona muy valiente y atrevida que no tiene miedo a probar cosas nuevas, desconocidas y difíciles. (el cangrejo es demasiado feo y raro para que alguien se atreva a probarlo, y el que lo hace… imagínate lo valiente que es). Entonces, nosotras nos definimos como “Las primeras chicas chinas que comen cangrejos” / “第一群吃螃蟹的中国女孩”, porque lo que estamos haciendo es algo totalmente nuevo en España, somos muy valientes y bien locas, tan locas que a veces caminamos como los cangrejos (横冲直撞).

Nuestro objetivo
Recurrimos a la performance comunitaria como un medio de comunicación y realizamos acciones desde/con/para la comunidad china en España. Queremos que nuestras voces sean bien expresadas y escuchadas.

Para nosotras, es un camino de descubrimiento y un diálogo entre la “individualidad” y la “colectividad”; es una búsqueda constante de un nuevo lenguaje artístico y estético para combatir contra de la hegemonía occidenta y el elitismo artístico; es una nueva construcción del método de trabajo, el mecanismo de funcionamiento y el espacio de diálogo e investigación.


Nuestros valores

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Compartimos saberes, curiosidades y experiencias entre todas.

LABORATORIO
Nos permite visualizar y practicar nuestra imaginación, hacer bailar la creatividad, se trata de un work-in-progress: probar, probar y probar.

PROCESOS ABIERTOS
Invitamos a personas interesadas a nuestros ensayos para conocer mejor nuestro lenguaje y forma de trabajar.

EMPODERAMIENTO
Un espacio de confianza, lleno de sentimientos y emociones, un lugar donde apoyamos y sentimos comprendidas, donde nos Implicamos, reacionamos y adquirimos más fuerzas.

El equipo
Somos Cangrejo Pro. Somos salvajes, vivas, tiernas, somos todas de origen chino y somos personas del mundo.

Dirección y organización: Xirou Xiao
Coordinación: Liwai -Yue Fu
Diseño de marca: GeeGee.
Equipo de creación: Jiakun, Zhihan, Jiaying, Liulian, Shishi, Qirui, Jiaping, Fengfan, Wanru, Huixuan.
Equipo de comunicación: Zhihan, Huixuan, Jiaping.
Equipo de diseño y edición: Shishi, Liulian, Fengfan.
Equipo de documentación: Jiakun (gráfico), Shishi, jiaying (fotografía).
HR: Jiakun.
Investigación: Xirou Xiao

La filosofía de nuestro funcionamiento es: flexible, orgánico y semi-abierto. Tenemos un eje central y un grupo motor, mientras dejamos abierto el acceso según la necesidad de diferentes proyectos y la disponibilidad de las integrantes.

Facebook, ins: @cangrejopro