Creación colectiva: Me importa un pepino
Exposición ‘Sororidades Instagramer’
Sala de Arte Joven-Comunidad de Madrid, 2018-2019

Me importa un pepino, está basada en un concepto artístico de Xirou Xiao, artista performance que en sus procesos de investigación-creación visibiliza los conflictos y vivencias de la comunidad china en España, con la que comparte identidad y reflexiones sobre las contradicciones sociales y políticas. Esta obra se desarrolla un work-in-progress con un grupo de jóvenes chinas: JiaYing Li, Shishi Zhu, Zhihan Chen, Fengfan Yang, Wanru Li, Bixia Xu, Qirui Wan, Jiakun Lu, Huixuan Kang, Jiaping Ma.

Se trata de un proceso formativo de creación comunitaria a partir de acciones y conversaciones que visibilizan las necesidades, inquietudes y preocupaciones de las jóvenes chinas desde la performance. Un lenguaje que les permite comunicarse más allá de las palabras, reflexionar sobre el género, el cuerpo, la identidad, la diversidad y los estereotipos basados en el desconocimiento de la cultura china, para encontrar juntas el formato, los materiales y la partitura de acción final que se desarrollará en la Sala de Arte Joven.

No buscamos una «acción colectiva» entendida como espectáculo en un escenario puntual. Queremos crear una situación, una experiencia que transmita las emociones, los sentimientos y las inquietudes de las mujeres chinas en Madrid. Una plataforma de comunicación cómplice y una red de apoyo mutuo. Nos centramos en una serie de temas concretos, propuestos para activar y potenciar la conciencia política y el pensamiento crítico. Valoramos nuestras propias fuerzas y la fuerza que resulta de la unión de las mismas, la sororidad. La documentación del proceso ofrece saber más sobre las participantes y su realidad fuera de este proyecto artístico. Este registro documental permite una visión exterior: una forma de participación-observación frente a la participación-acción del grupo performativo.

¿Quiénes son las jóvenes chinas que viven en Madrid?, ¿qué hacen?, ¿qué piensan sobre el feminismo?, ¿qué opinan y sienten sobre «el cuerpo»?, ¿y sobre su cuerpo en particular?, ¿qué dificultades y qué ventajas creen ellas que tiene ser una mujer china en España?, ¿cómo describen género e identidad? ¿Cómo trabajaremos todo esto a través de la performance?

¡Me importa un pepino!
Letras, palabras, trazos, sonidos, imaginaciones…
¿Cómo puede una frase transformarse en acción?

¡Me importa un pepino!
¿Me importa un pepino?
¡(No) me importa (ni) un pepino!
Pepe de pe, pipí de pi, pino de no…


Trailer de la performance


Trailer II de la performance


La performance en la Sala de Arte Joven, CAM.

pack
pack
pack
pack
pack
Fotos de proceso
Fotografías de Borja Llobregat

pack
pack
pack
pack
pack
pack
pack
Fotos de estreno
Fotografías de Ana Revuelta