Proyecto Deslizar
Museo Nacional del Prado
2020-2021

Soy la artista-educadora colaboradora en este proyecto, en mi propuesta Un baile de vaivén: dentro y fuera de marco la dinámica es como un baile de vaivén: hacer y deshacer la identidad dentro y fuera de las obras seleccionadas del Museo Prado y en el espacio del centro escolar. Las relaciones escolares son, al fin y al cabo, un ir y volver, un dar y recibir, entrada y salida, hola y adiós, bienvenida y despedida...

La propuesta trabaja en torno a tres líneas transversales:

- Perspectiva no-occidental y uso de otras referencias (recursos, artistas, estilos de pensamiento, estéticas, juegos y costumbres así como valores sociales y culturales).

- Pensamiento horizontal y visual fomentando la comunicación no verbal, descentralizada, alternativa e inspiradora.

- Performance y performatividad como práctica educativa explorando las posibilidades comunicativas y expresivas del cuerpo, del tiempo y del espacio.

La propuesta está diseñada para alcanzar algunos retos curriculares, incluidos el aprender a aprender, el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo y del sentido crítico, así como la curiosidad y la creatividad en el aprendizaje. También pretende desarrollar herramientas para conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales.

“El ritmo escolar tiene poco oxígeno”, “Espero que mis alumnos tengan más autonomía, autoestima y atrevimiento, menos apatía y aburrimiento”, “Es importante que valoren su diferencia, aumentar la fuerza personal y la capacidad de soñar y fantasear”, “Me gustaría dejar una huella física en el Centro” “También quiero que tenga más influencia social fuera del Centro”...

A partir de las voces y expectativas de los siete docentes del IES Vallecas I, diseñamos y estructuramos dinámicas generales y específicas para llevar a cabo las líneas de trabajo, resolver los problemas y alcanzar los objetivos del proyecto.

Desarrollaremos un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.

Exploraremos cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo generaremos una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que nos permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

El Museo Nacional del Prado quiere apoyar la labor de los centros escolares en estos tiempos de especial dificultad, a través del arte y de la colaboración entre profesionales. El Museo se desliza con suavidad hacia la escuela para investigar colaborativamente las prácticas pedagógicas más adecuadas en estos momentos críticos, adaptándonos a nuevos formatos educativos.

Para ello, y gracias a la colaboración de Fundación Art Explora, este próximo curso escolar 2020-2021 iniciamos Deslizar, un trabajo profundo con profesorado y alumnado de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, priorizando centros de especial dificultad de Infantil y Primaria.

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de Museos, porque consideramos necesario un acercamiento mutuo, en el incierto escenario que presenta la educación hoy, desde la colaboración, y creemos en el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

- etnoeducación y género
- ecología y sostenibilidad
- escucha y comunicación
- cuerpo, espacio y acción