Proyecto Deslizar
Museo Nacional del Prado
2020-2021

Soy la artista colaboradora en este proyecto, desarrollaremos un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar. Exploraremos cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo generaremos una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que nos permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

El Museo Nacional del Prado quiere apoyar la labor de los centros escolares en estos tiempos de especial dificultad, a través del arte y de la colaboración entre profesionales. El Museo se desliza con suavidad hacia la escuela para investigar colaborativamente las prácticas pedagógicas más adecuadas en estos momentos críticos, adaptándonos a nuevos formatos educativos.

Para ello, y gracias a la colaboración de Fundación Art Explora, este próximo curso escolar 2020-2021 iniciamos Deslizar, un trabajo profundo con profesorado y alumnado de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, priorizando centros de especial dificultad de Infantil y Primaria.

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadoras de Museos, porque consideramos necesario un acercamiento mutuo, en el incierto escenario que presenta la educación hoy, desde la colaboración, y creemos en el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

- etnoeducación y género
- ecología y sostenibilidad
- escucha y comunicación
- cuerpo, espacio y acción