Aquario 水族馆 BCN 2019

Creación Escénica Comunitaria en los barrios del Fort Pienc, Sagrada Familia y Arco del Triunfo.

El proyecto Aquario Barcelona, está seleccionado por Art For Change 2018-19 La Caixa, son una serie de acciones artísticas basadas en espacios de encuentro y creación entre población de origen chino de Barcelona, sus vecinos y vecinas.

La comunidad china es la segunda comunidad extranjera en Barcelona. El 31% tiene entre 40 y 64 años, una quinta parte son menores de 14 años, el 30% de ellos son de segunda generación. A pesar de estas cifras los índices de participación en espacios culturales y sociales es muy baja, pareciendo invisibles más allá de la actividad comercial.

Diferentes estudios concluyen que los jóvenes tienen una alta conciencia de que su participación es importante para romper tópicos, estereotipos y dar una imagen cercana y positiva.

PRIMERA VEZ EN CATALUÑA…
No existen referencias en Cataluña sobre ninguna iniciativa de creación colectiva artística contemporánea con la comunidad china. Las principales manifestaciones artísticas con protagonismo chino en Barcelona se centran en la celebración del Año Nuevo Chino y muestran sus lenguajes más tradicionales.
El proceso de creación complementará la acción escénica con las artes plásticas, para plasmar el proceso en un medio que deje huella de su impacto en la población para el futuro de las comunidades.

EQUIPO:
Artistas: Xirou Xiao y Elena López Nieto.
Ilustrador: Miguel Gallardo.
Coordinación: Eva García.

Artículo relacionado Art For Change, La Caixa